Inicio Recomendaciones a padres o tutores

¿Llegó el momento de recibir la Boleta de Evaluación?
Cuando se acerca la hora de recibir la boleta, suele suceder que algunos estudiantes están contentos de que sus padres o tutores se enteren de los buenos resultados que tuvieron en la escuela, porque seguramente recibirán un beso o una felicitación, en cambio otros, cuyas calificaciones no son tan buenas, prefieren no mencionarlo porque saben que recibirán un regaño o perderán algún beneficio (juguetes, regalos, paseos, etc.).

Sea como sea, siempre que se trata de recibir las calificaciones registradas en la Boleta de Evaluación, tanto papás, mamás, tutores o estudiantes se sienten inquietos. Por esta razón le recomendamos leer los siguientes consejos:

 

1.- La Boleta de Evaluación es importante
En la boleta se refleja el avance escolar del estudiante, y aunque algunos maestros comenten que en ésta no se puede expresar todas las habilidades y destrezas de los estudiantes, es recomendable que si usted se siente inquieto por las calificaciones de su hijo platique con él y juntos busquen alternativas que le permitan comprender mejor los contenidos, o bien de considerarlo conveniente, acérquese con el maestro para comentar sobre las medidas que requiere tomar para apoyar a su hijo.

2.- Felicite a su hijo cuando obtenga buenas calificaciones
Siempre que su hijo le muestre su boleta con buenas calificaciones, felicítelo, demuéstrele que está contento, un buen ejemplo de esto es compartir los logros del menor con el resto de la familia.


3.-Cuando las calificaciones no sean aprobatorias, platique con su hijo
El obtener malas notas puede ser el resultado de diversas situaciones por las que el estudiante esté pasando, platique con él para averiguar las razones por las cuales no ésta aprovechando sus clases y valore usted mismo si el tiempo y dedicación que invierte en supervisar las labores escolares que su hijo realiza en casa, es o no el suficiente. De considerarlo necesario, solicite hablar con el maestro para que juntos puedan establecer estrategias que favorezcan el mejor desempeño escolar del alumno.

4.- Revise el trabajo de su hijo
No espere hasta recibir la Boleta de Evaluación para ocuparse del avance de su hijo. Manténgase continuamente al tanto de las actividades que realiza en la escuela, revise sus libros, cuadernos y trabajos.


5.- Conozca los diferentes elementos que utilizará el maestro para evaluar a su hijo
Es importante que desde el inicio del ciclo escolar el maestro le informe cuáles serán los aspectos (tareas, participación en clase, exámenes, adquisición de buenos hábitos, etc.), que evaluará periódicamente y de los que se obtendrán las calificaciones que reporte en la boleta.

Esta práctica permitirá que el seguimiento que haga del desempeño escolar de su hijo, sea más efectivo y le dé mejores resultados.


Siguiente>>

Última actualización el Lunes, 19 de Septiembre de 2011 14:51